Sistema de arbitraje


Cada comunicación recibida se somete a un primer examen respecto a si su objeto cabe dentro de las materias abordadas por Amoxtli, además de verificar apego a las normas de preparación de originales. Luego, un integrante del Comité editorial coeditor, realiza el examen de admisibilidad respecto a su contenido, en que evalúa si el trabajo tiene la consistencia y el estándar adecuado para merecer la evaluación por pares.

De concluir positivamente este segundo examen, se informa a los autores la decisión en el plazo máximo de 15 días corridos. El artículo es evaluado por pares ciegos (dos, como mínimo) propuestos por el Comité editorial. Ellos juzgan el trabajo de acuerdo a criterios previstos en el formato que se adjunta. Plazo máximo: 45 días hábiles. Cada informe arbitral puede ajustarse a una de las siguientes posibilidades:

  1. Se recomienda publicar el trabajo en su estado actual.
  2. Se recomienda publicar el trabajo con observaciones menores que la /el autor deberá considerar en el envío de su versión final. En caso que no acoja sugerencias, deberá justificar la decisión. Se determina el plazo para el nuevo despacho.
  3. Se aprueba con observaciones mayores las que los autores deberán dar cuenta obligadamente en una nueva versión. Se fija plazo para recepción del texto. Se procede a su revisión para determinar dictamen final.
  4. Se recomienda no publicar el trabajo.

Según el resultado para cada trabajo, se realiza un informe con las evaluaciones que se envía al autor. Si los informes se contradijeran en sus recomendaciones, el Comité editorial buscará nuevos árbitros hasta ver satisfecho un veredicto. La decisión última para aprobar o rechazar la publicación de un trabajo la tomarán de conjunto quienes desempeñen las funciones de dirección máxima (Director/a, Editor/a). En caso que alguno de ellos no pueda, la decisión será sólo de uno de ellos.

Signatario DORA: Amoxtli, por medio de su casa editorial (Ariadna Ediciones), adhiere a los fundamentos y propósitos de la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación.

Formato de evaluación

Conflicto de interés: No obstante esta evaluación emplea la modalidad de pares ciegos, es pertinente que, antes de confirmar la evaluación solicitada, Ud., nos señale:

  1. ¿Tiene usted referencias o suposiciones sobre quién o quiénes serían el o los autores del texto que se le envía?
  2. La eventual cercanía o conocimiento del o los autores ¿afectaría su imparcialidad para proceder?

Título del Artículo a evaluar

Los conceptos de los artículos evaluados para su eventual publicación en la revista Amoxtli deben contemplar los criterios señalados en este documento. Escriba sus observaciones debajo de cada una de las categorías y asígnele una evaluación cuantitativa. Al final del documento hay un espacio para sus sugerencias adicionales.



Amoxtli cuenta con el auspicio de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae.

  Correo electrónico: amoxtlijournal@gmail.com