¿Qué es Amoxtli?


Amoxtli, palabra dada por la cultura Nahuátl para sus códices o libros antiguos.

Amoxtli es una revista peer reviewed semestral dedicada a la historia (pasada y presente) de la edición y la lectura en sus diferentes modalidades, formatos y soportes.
Por edición se entiende el proceso de selección, organización, producción y circulación de contenidos leíbles o descifrables, dirigidos a públicos variados, sean estos productos monográficos, seriados, cotidianos u ocasionales, es decir, libros, folletos, revistas, prensa, insertos, volantes, carteles o sueltos. Por su parte, asumiéndose los cambios en soportes y modos de consulta que ha traído consigo internet y las aplicaciones asociadas, nuestra visión de la edición y la lectura también toma en cuenta estas innovaciones.
En constante disposición para interactuar y conocer de hechos similares en diversas regiones, el espacio geográfico y sociocultural preferencial de Amoxtli será el ámbito Ibero e Indoamericano, teniendo al español y al portugués como los idiomas principales de comunicación. En este sentido, Amoxtli se define como una iniciativa de alcance internacional regional, tanto en su base de estudios como en su potencial público lector.
En atención a los objetos generales de la edición y la lectura, los ejes temáticos de la revista, entre otros, serán:

  • La cultura discursiva pública y letrada, sus soportes materiales y de transmisión
  • La presencia y modos de recepción y uso del impreso de origen externo a la región
  • La producción (material) del objeto impreso, sus características gráficas y tecnológicas en el tiempo
  • La variedad de actores editores y la construcción de comunidades de discurso
  • La articulación de espacios lectorales, intelectuales y de influjo social
  • La construcción de audiencias y destinatarios en las distintas épocas
  • El desarrollo de la crítica literaria
  • La figura del editor, su rol y funciones
  • La edición, las políticas públicas y las organizaciones internacionales del libro y la lectura
  • Mercado editorial, circuitos de distribución y consumo
  • Bibliotecas y acceso al libro y la lectura
  • La lectura y su función modeladora de la ciudadanía y la sociedad
  • Los dispositivos de control y censura en el mundo de la edición
  • La edición y la lectura en las actuales circunstancias de innovaciones tecnológicas
  • Publicidad y propaganda

Además de lo expuesto, no escaparán a nuestras preocupaciones los afanes teóricos y metodológicos concernidos en la materia, de manera de hacer de la edición y la lectura un factor historiográfico de relevancia para el conocimiento y compresión de nuestra realidad.